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martes, 17 de noviembre de 2009

TERCERA PROPUESTA DE TRABAJO EN EL AULA SOBRE LA CENSURA: FARENHEIT 451

JUSTIFICACIÓN:
El mundo descrito por Bradbury ya casi es una realidad, al menos en nuestro país. Aunque en España se publican muchos libros, es un hecho comprobado que cada vez hay menos gente aficionada a la lectura. Lo más preocupante es que la inmensa mayoría de los jóvenes confiesen que nunca han leído un libro, y que probablemente, jamás lo leerán. Prefieren otras cosas, entre ellas, la televisión o internet, que les ofrece un buen abanico de programas y series pensados para ellos, para hacerles más dóciles y receptivos a las ideas modernas y progresistas con las que les bombardean constantemente. Más de un treinta por ciento de los escolares españoles adolecen de una total falta de comprensión lectora; es decir, no entienden ni jota de lo poco que leen. Y el porcentaje crece cada año, mientras se descuida algo tan vital como es la lectura
y nos preguntamos si existe y tiene sentido la censura hoy.
DATOS DE LA PELÍCULA
François Truffaut: Farenheit 451
Cyril Cusack (El capitán), Oskar Werner (Montag)
François Truffaut (1932-1984) estuvo obsesionado desde niño por el cine y la literatura pero fue muy mal alumno. A los 14 años dejó la escuela para ponerse a trabajar. Adolescente problemático y "casi delincuente", terminó en la cárcel por desertar del ejército. Empezó en el cine como crítico en la revista Cahiers du Cinema ("Cuadernos de Cine"). En sus artículos Truffaut defendía el cine de autor frente a la industria cinematográfica norteamericana. Esta idea fue el origen del movimiento llamado la nouvelle vague ("nueva ola") al que también pertenecen directores como Jean Luc Godard y Eric Röhmer. A los 27 años rodó Los cuatrocientos golpes, película con una fuerte carga autobiográfica que le dio fama internacional. Otras películas imprescindibles de Truffaut son Farenheit 451 (1966), basada en la novela homónima de Ray Bradbury, y El pequeño salvaje (1970). Hay en sus películas tanta pasión y entusiasmo como melancolía y pesimismo.
Ficha técnica de Farenheit 451 (1966)
Dirigida por
: François Truffaut.
Guión: François Truffaut y Jean-Louis Richard.
Música: Bernard Hermann.
Intérpretes: Oskar Werner (Guy Montag), Julie Christie (Clarisse/Linda Montag), Cyril Cusack (El capitán)
Nacionalidad: Reino Unido
Duración: 112 minutos.
Farenheit 451 es una de las utopías negativas (distopías) más famosas de la literatura y el cine. Primero fue novela gracias a Ray Bradbury y luego película dirigida por François Truffaut. Ambos critican el carácter cada vez más alienante pero aparentemente feliz de nuestras sociedades. La manipulación es total pero muy pocos son conscientes de ello. La historia se centra en la figura del bombero Montag cuya extraña misión no es la de apagar fuegos sino la de quemar libros.
DATOS SOBRE EL LIBRO
Título original: Fahrenheit 451
Autor:Ray Bradbury
Año de publicación: 1982
Editorial: Plaza & JanésColección: El Ave Fenix nº 10
Traducción: Alfredo Crespo
FAHRENHEIT 451 es la utopía más negra, horrorosa y apocalíptica que nos ha ofrecido la literatura de ciencia-ficción. En esta obra insuperable, Bradbury nos describe una sociedad en la que los libros y la lectura están proscritos, en la que impera el culto al hedonismo puro y duro y en el que los poderes públicos persiguen sañudamente a todo aquel que posea libros, a todos los que todavía, a escondidas, se entregan al nefasto vicio de la lectura. En el país descrito por el autor hay que ser feliz por decreto, y la gran mayoría de la gente lo es. Claro que se trata de una felicidad vacua, implantada en los débiles cerebros de las masas a través, sobre todo, de la televisión. Leer obliga a pensar por uno mismo, y por lo tanto, impide ser estúpidamente feliz. Por eso en el país de Montag atesorar libros es un delito y leerlos un crimen severamente castigado por las leyes. Esa conducta asocial debe ser erradicada como sea, a fin de que los nuevos apestados, los que no sólo osan leer, sino que además tratan de que otros lean, no contaminen al resto con sus perniciosos hábitos.
Cuando Bradbury escribió esta novela, la caja tonta estaba en plena etapa de expansión. Aunque ya entonces se alzaron algunas voces advirtiendo de lo que podría ocurrir si el entretenimiento televisivo sustituía progresivamente a la lectura, nadie se tomó realmente en serio tales predicciones. Tal vez fuera eso lo que impulsó al autor, maestro indiscutible del género, a escribir este libro tan apasionante como oscuro. Como dije antes, las cuestiones que plantea esta obra están hoy de rabiosa actualidad, sobre todo en nuestra desdichada España. Nunca antes tuvo la caja tonta tanta influencia sobre la sociedad como ahora, en que medio mundo vive pegado a su pantalla. La tele de antaño buscaba, en principio, entretener. La de hoy es un instrumento político, con el cual se busca adormecer la conciencia ciudadana, crear opiniones favorables a los poderes instituidos y, en fin, controlar al máximo posible a las masas. La caja tonta ha terminado por convertirse en la caja imbécil, repleta de reality shows y otros programas basura, destinados a satisfacer la voraz curiosidad de unos espectadores sólo interesados en tonterías que poco o nada tienen que ver con su realidad diaria. Se busca atraer al público y mantenerle pendiente de la pantalla, y para eso cualquier cosa es buena. Conscientes del poder que proporciona este medio de comunicación, los políticos de toda laya se enfrentan entre sí encarnizadamente cuando de controlar una emisora de tv se trata. Y una vez que logran su control, hacen todo lo posible por conservarlo indefinidamente.
ANTES DE LA PROYECCIÓN
-UNAS CURIOSIDADES
Fue la primera película en color de Truffaut y la única en inglés. Se dice que los libros que se queman en la película son de su propiedad.
La banda sonora de la película es de Bernard Hermann, afamado compositor de música para el cine que obtuvo sus grandes éxitos trabajando para Orson Welles, Ciudadano Kane (1941), Alfred Hitchcock, Psicosis (1960), François Truffaut, Farenheit 451 (1966) y Martin Scorsese, Taxi Driver (1976).
Existe una semejanza evidente entre las fotografías de espaldas que en la película se utilizan para identificar a la gente (recuerda cuando el Capitán le dice a Montag que necesita al menos doce) y la técnica que usa Magritte para representar al hombre común, unidimensional, intercambiable, sin valor. Compárense las siguientes imágenes.
Alex Scott (La vida de Henry Brulard de Stendhal), en Farenheit 451 (François Truffaut, 1966)
René Magritte: El maestro de escuela, 1954. Ginebra, colección privada
-TRABAJO INDIVIDUAL
  • Actividad inicial: Lectura de pasajes de la novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.


  • Visionado de la película de Truffaut.


  • Visionado de secuencias del documental del mismo título de Michael Moore.


-TRABAJO EN GRUPO


Phillips 66: durante seis minutos, en grupos de seis, debatirán la existencia de la censura en el mundo actual sobre textos seleccionados en Internet.


DESPUES DE LA PROYECCIÓN

Tras una puesta en común, se contestarán las siguientes cuestiones:
1.¿Por qué comienza la película sin títulos de crédito? La primera vez que se encuentran Montag le explica a Clarisse por qué cree que los libros deben estar prohibidos. ¿Cuáles son sus razones?
2.¿Crees que Linda es feliz con la pantalla-mural (la televisión) y sus pastillas rojas, amarillas y azules? Si le ofreciesen escapar al bosque con los rebeldes ¿qué crees que diría? Justifica tu respuesta
3.Tras el lavado de estómago y la transfusión sanguínea Linda se siente como nueva. ¿Te parecen reales sus deseos y emociones? ¿Qué crees que ella te diría al respecto?
4.Truffaut especula sobre el uso futuro de la televisión para manipular a las masas. ¿Podrías comparar el episodio interactivo de La Familia que Linda ve en la pantalla-mural con algún programa de la televisión actual? Justifica tu respuesta.
5.El primer libro que lee Montag es David Copperfield. Investiga quién es su autor y su argumento.
6.Recuerda al menos cinco libros que aparezcan en la película.
7.Antes de incendiar la casa con la biblioteca clandestina el Capitán critica las novelas. Explica por qué motivos las considera inútiles y perjudiciales.
8.El Capitán afirma que la filosofía es "cuestión de modas". ¿Por qué? ¿Podría calificarse de escéptico? Razona tu respuesta.
9.Aparece varias veces en la película gente corriente, todos dentro del tranvía o la telefonista, acariciándose, tocándose la ropa, absortos. ¿A qué crees que se debe y qué crees que significa?
10.El Capitán quiere convencer a Montag de que las autobiografías y las biografías son perjudiciales. Explica las razones que utiliza.
11.¿Por qué, en un momento dado, no puede subir Montag por la barra del cuartel de bomberos?
12.Cita tres novelas que hayas leído en tu vida y di qué aprendiste de cada una de ellas, si aprendiste algo.
13.En la biblioteca clandestina el Capitán critica a dos filósofos. Dice de Nietzsche que gustaba poco a los judíos y de Aristóteles que escribió una Ética, un libro demasiado serio que hace que los que lo hayan leído se sientan superiores a los demás. Busca información sobre la vida y la obra de estos filósofos para entender lo que el Capitán dice sobre ellos.
14.¿Crees que en la actualidad se lee mucho o poco? ¿Para qué crees tú que sirve leer?
Cuando Montag llega a su casa y se encuentra a su mujer reunida con sus amigas les lee un fragmento ¿de qué libro? ¿Por qué las hace llorar? ¿Es por eso por lo que se evitan los libros? ¿O la escena es simplemente cursi?
15.¿Dónde preferirías vivir: en la ciudad, con la televisión, las pastillas y las comodidades, o en el bosque, pasando hambre y frío convertido en un hombre-libro?
En la actualidad los libros no están prohibidos pero hay tantos que nadie tiene interés en leerlos. ¿Qué opinas al respecto?
16.Cuando Montag toma el lanzallamas arremete en primer lugar contra la cama, luego contra la televisión y finalmente contra el Capitán cuando intenta arrebatarle su libro. ¿Por qué crees que lo hace de ese modo? ¿Por qué primero la cama? ¿Por qué la televisión?
17.¿Por qué crees que Michael Moore tituló Farenheit 9/11 a su documental sobre las consecuencias de los atentados del 11 de septiembre?
18.¿Qué libro salva Montag al final de la película?
19.Si la película no te ha gustado intenta explicar por qué. Compárala con las dos o tres mejores películas que hayas visto y explica los defectos de esta.
20.Al inicio de la película se alerta sobre la amenaza de las antenas de televisión. Además cuando una vecina intenta explicar por qué Clarisse y su tío eran extraños le enseña a Montag que en su casa no hay antena. Explica en qué sentido la televisión es un fenómeno alienante.
21.Como ya hemos dicho la banda sonora de la película es de Bernard Hermann. Este compositor suele utilizar en sus bandas sonoras la técnica del leit-motiv. Investiga en qué consiste dicha técnica y explica cómo se utiliza en la película.
22.Los efectos especiales de la película dejan mucho desear por su falta de realismo. Llama demasiado la atención cómo en la persecución de Montag se ven las cuerdas que sujetan a los "policías volantes". ¿Crees que convierte a la película en una "mala película"? ¿Estás de acuerdo con que si una película se hace con pocos medios, con poco dinero, ya es una "mala película? ¿Qué otras cosas tiene la película que sí salvarías?
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2 comentarios:

  1. La película esta bien, aunque me parece algo incoherente que provoquen incendios quemando libros para que las personas no se puedan culturizar.

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  2. Me ha parecido una película un tanto extremista, ya que creo que de ningún modo (gracias a Internet y otros medios), obras tan importantes llegasen a desaparecer. Además, el control del Gobierno (en éste caso los bomberos) sobre los libros es imposible, debido a la expansión de éstos. Por otra parte, me parece que es una buena formar de transmitir y explicar cómo es la situación en otros lugares como China, donde el Gobierno controla mucho la información y la censura.
    Por Yvonne.

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