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miércoles, 15 de abril de 2009

La importancia del cine en las aulas


La imagen en movimiento, sus mensajes, sus ideas técnicas y sus contenidos son elementos de indiscutible valor y de indispensable estudio en las aulas. Es una de las estrategias interdisciplinares por excelencia, vía para lograr la transversalidad, y al mismo tiempo base y fundamento de análisis y estudio de cualquiera de las áreas de un programa de trabajo. El cine refleja la totalidad, pues su fundamento es contar dramas humanos con tecnologías y lenguajes diversos a los tradicionales. El cine, como comenta MacLuhan en “El aula sin muros”, complementa conocimientos, integra ideas y lenguajes. El cine puede hacer comprender mejor una obra de teatro, un drama escrito, y al mismo tiempo puede incitar a leer la obra literaria que ha servido de base al film.

La motivación hacia el cine se genera fundamentalmente viendo cine. Algunos puristas, los he conocido, intentan hacer entrar a niños y adolescentes por lo que ello llaman ‘buen cine’. Si aplicamos al aprendizaje del cine los principios fundamentales de la didáctica, debiéramos tener en cuenta que:
Todo se aprende desde el principio. Desde que el niño nace, ya en la familia, es conveniente que esté cerca del cine, ya sea en la tele, asistiendo a salas cinematográficas con sus padres.
Hay que comenzar viendo películas entretenidas, en cada edad las correspondientes. Lo lúdico y festivo es diferente en cada edad, cultura y condición. Los más pequeños encajan mejor los dibujos animados. Disney es un buen iniciador. Sus largometrajes, y los cortos, tienen los ingredientes necesarios en dinamismo, color, música, cambio de acción y de estímulos suficientes para atraer también a los más pequeños.
Como en todo proceso de aprendizaje, se accede mejor al conocimiento yendo de lo conocido a lo desconocido. Las aventuras y la fantasía están más cerca del niño.
Si queremos que a una persona le guste el cine, o la lectura, no le pongamos a ver a Antonioni ni a leer a Dostoievski de entrada. Hay que ir de lo fácil a lo difícil. Acordémonos de los que nos gustaba cuando éramos pequeños y lo que nos aburría lo que les gustaba a nuestros mayores. No es conveniente comenzar por películas plúmbeas antiguas para enseñar los inicios del cine. Hay películas muy entrañables y divertidas por las que los niños y los adolescentes entran muy bien. Chaplin, por ejemplo.
Como todo aprendizaje, necesita de experiencias, de afectos, de motivaciones, de reiteración de hechos, de personas que contagien el entusiasmo... de productos de calidad, entretenidos, lúdicos. Al cine se entra, como en todo lo que es cultural, de manera fundamentalmente inconsciente. El aprendizaje del cine, como todo proceso de enseñanza, necesita de esquemas de comportamiento en los que prime lo que para el que aprenda contenga sentido, diversión y serenidad para aprenderlo.

2 comentarios:

  1. Hola.
    ¡Qué cambiada está la página!
    Has hecho unos arreglos geniales, las frases están muy bien, la pintura y el cartel de cine son ideas muy buenas. Podrías haber relacionado el cartel con la pintura pero bueno.
    En torno al cine en las aulas estoy de acuerdo contigo. Existe mucho material para trabajar en el aula con los alumnos/as, sobre todo para tratar el tema de la historia y de las obras de muchos autores.
    Yo siempre hago referencias al cine en cualquier asignatura: filosofía, lengua, cultura...
    La industria del cine nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para documentarnos y afianzar lo que se aprende en el aula, sin embargo existe un problema difícil de solventar para poder aprovecharnos de lo que el cine nos ofrece: el tiempo. Si apenas tenemos tiempo para impartir el temario y la materia que se nos exige, para analizar y tratar una película deberíamos tener una semana más, o cambiar la semana blanca por una semana de cine con los alumnos.
    Aprovecho para recordarte que existen páginas, o mejor dicho, videos (sobre todo en youtube) que puedes poner referentes al cine y a los fallos y curiosidades de las películas, además de enlaces con otras webs que aclaran cómo se hizo tal o cual película, los fallos y las curiosidades sobre ella, aparte de las páginas ofiales de cada film.
    Bueno con lo dicho me despido hasta el próximo comentario esperando que la página siga adelante y traigas muchas más cosas a las que poder hincarle el diente.
    Saludos.

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  2. P.d En la presentación de fotografías podrías poner algunas de tu ciudad o de donde vives.
    Saludos de nuevo.

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