Datos personales

domingo, 12 de abril de 2009

Cine, publicidad, televisión


El cine es el medio tecnológico masivo más antiguo, después de la prensa, y el primero que incorpora la ilusión del movimiento. Ofrece grandes ventajas con respecto a la publicidad derivadas de las condiciones de recepción, pero la presencia publicitaria en este medio siempre ha sido limitada, seguramente porque se financia a través de otra fuente, el pago por la entrada en la sala.

Algunos anunciantes experimentaron con el cine en los primeros años, pero tuvieron que esperar a que el medio probara a su vez su capacidad para sorprender, hacer reír o soñar. El pionero fue George Méliès, que rodó comerciales llenos de imaginación en los que los productos se transformaban y el mensaje se transmitía de una forma sorprendente. No obstante, los medios que se ponían a disposición eran muy rudimentarios y las condiciones de proyección tardaron mucho tiempo en favorecer la creación de la publicidad cinematográfica.

Hasta la década de los cincuenta, lo habitual era utilizar diapositivas que se acompañaban de música y trucos de color, o bien pequeños documentales patrocinados en los que aparecía el nombre del fabricante o imágenes alusivas a su actividad. Los dibujos animados impulsaron el desarrollo del cine publicitario e intercambiaron nombres famosos, como el de Walt Disney, que se inició como dibujante de publicidad, y antes King Vidor, director de varios anuncios para Ford.

El gran paso mediático para la publicidad se produce con la aparición de otro medio basado en una tecnología distinta: la electrónica. Los televisores convierten las ondas de la radio en imágenes y sonidos. Esto no sería más que una cuestión técnica si no fuera porque con ello personas de todo el mundo pueden ver un acontecimiento al mismo tiempo. Después de la imprenta, nada ha revolucionado tanto el mercado y la producción publicitaria como la aparición de la televisión, probablemente por su rapidez de implantación y su fuerza para modificar los hábitos los espectadores. Su concepción comercial transforma también el mercado publicitario, surgen más anunciantes, más agencias y más necesidad de realizar de manera eficaz los diferentes pasos del proceso creativo y de difusión del mensaje. Los programas patrocinados, sobre los que los anunciantes mantenían un control y los pequeños mensajes o spots, propuestos por anunciantes que no podían permitirse patrocinar un programa y que, a pesar de ello, no querían renunciar a la televisión son dos opciones interesantes.

2 comentarios:

  1. Está muy bien comentado, sin embargo a la historia del cine le falta algo... lo que a muchos llama la atención, esto son los errores en las películas y las curiosidades, que junto con el "cómo se hizo..." son unas de las partes más buscadas en la red y comentadas por los internautas.
    Continúa con el blog que lo estás haciendo muy bien.
    Incluye enlaces y fotografías, puedes incluso dedicarle cada mes o cada semana a una película en concreto, pero esto son tan sólo opciones y ya está al gusto ponerlas o no.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras de apoyo y tus consejos que, entre otras cosas, me parecen muy interesantes. Es posible que incorpore esas curiosidades de las que hablas(a mí también me gustan), aunque estoy aprendiendo cómo hacerlo. ¡Queda en pie la propuesta!

    ResponderEliminar