Datos personales

sábado, 18 de abril de 2009

UNA PROPUESTA PARA EL AULA: BARRIO



· FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA: (breve) T.O., Producción: (con país y año), Guión (según novela...), Dirección, Fotografía, Música, Montaje, Dirección artística, Reparto: actor (nombre personaje), Duración: min.


Título:"Barrio"
Nacionalidad: Duración:
Dirección: Fernando León de Aranoa
Producción: Guión: Jefe de producción:
Fotografía:
Montaje: Sonido directo: Miguel Polo Decoración:
Música original: Hechos contra el decoro
Reparto:


Formato original: 1:1,85
Edición Vídeo: Sogepaq S.A
Premios:
3 premios Goya:
Mejor guión original
Mejor actriz revelación


SINOPSIS PERSONAL: resume la película de forma personal y descriptiva, indicando los principales segmentos del relato y peripecias de la trama y destacando su relación con los objetivos propuestos (10-15 líneas). Por favor no uses sinopsis de Internet.


BREVE BIO-FILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR y contextualización del filme en su filmografía así como en su género y época de forma similar a la siguiente:

Fernando León de Aranoa nació en Madrid mayo de y es licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid.
Estrena Princesas, con la que recibió 3 premios Goya de la Academia española de Cine a sus dos actrices , protagonistas y a la mejor canción original, compuesta por Manu Chao, así como el premio Ondas al acontecimiento cinematográfico del año y el premio Protagonistas a la mejor película, entre otros y fue vista en las salas cinematográficas por más de un millón de espectadores.
Escribe y dirige "Los lunes al sol" (2002), que obtiene cinco Premios Goya -Mejor película y Mejor dirección entre otros-. Gana la Concha de Oro a la mejor película del Festival Internacional de San Sebastián, así como los premios Fipresci, Fotogramas, Ondas, Jose María Forqué, Juan Antonio Bardem, Luis Buñuel, y el premio Ariel de la Academia mexicana de cine a la mejor película Iberoamericana, entre muchos otros. Protagonizada por Javier Bardem, fue la propuesta de la Academia del cine español para las candidaturas al Oscar a la mejor película de lengua no inglesa.
En 1998 escribe y dirige "Barrio", que obtiene tres Premios Goya (Mejor dirección, Mejor guión original y Mejor actriz revelación), así como la Concha de Plata a la mejor dirección en el Festival Internacional de cine de San Sebastián, el premo Fipresci, Fotogramas, Jose María Forqué, Sant Jordi y Turia, entre otros. Es un drama juvenil,si se puede llamara así, ya que la mayoría de las películas semejantes a ésta están protagonizadas por personajes jóvenes y muchas historias narran las peripecias vitales de adolescentes enfrentados con su entorno familiar, escolar o social.
Barrio, como la mayoría de esas historias muestran los problemas de adaptación social de jóvenes de los suburbios urbanos cercanos, pero no integrados, a una sociedad capitalista que les incita al consumo a través de la publicidad y los medios de comunicación pero que no les da participación en el mundo económico.

Su ópera prima "Familia" (1996), película que escribe y dirige, recibe el Premio Goya a la mejor dirección novel. También gana el premio a la mejor dirección, el premio Fipresci y el premio del público en el festival internacional de cine de Valladolid, entre otros. Adaptada para la escena, su versión teatral ha sido estrenada en distintos países.
Con anterioridad escribe y dirige "Sirenas" (1994), su único cortometraje, premiado en varios festivales nacionales.
Fuera de España, los festivales de La Habana, Los Angeles, Miami, Houston, Ciudad de México, Gramados, Valdivia, Angers o Nantes han premiado sus películas.
Como documentalista, dirige en México "Caminantes" (2001), premiado en los festivales de La Habana, Los Angeles, Nueva York y Alcalá de Henares. Colabora como guionista en LA ESPALDA DEL MUNDO (1997) y en la dirección de IZBIEGLIZE (1994), rodado en los últimos meses de la guerra de Bosnia Hercegovina. Recientemente ha dirigido el documental BUENAS NOCHES, OUMA (2006) para Médicos Sin Fronteras, sobre el conflicto armado en el norte de Uganda, actualmente en postproducción.
Como guionista firma largometrajes como FAUSTO 5.0, INSOMNIO o CORAZON LOCO entre muchos otros. También programas como UN, DOS, TRES o los shows televisivos de MARTES y 13, y series de gran prestigio como TURNO DE OFICIO para RTVE.
Ha publicado varios relatos y narraciones breves, habiendo recibido por ellos el Premio Antonio Machado en dos ocasiones. Ha trabajado también como dibujante e ilustrador.


PUNTOS DE INTERÉS ANTES DEL VISIONADO: señala los principales aspectos que deben observar los alumnos y algunos momentos o acciones a los que deban prestar especial atención (al menos cuatro o cinco).

1º Reflexión centrada en tres aspectos: el paro juvenil, una segunda sobre diferencias sociales y oportunidades de los jóvenes y una tercera sobre el trabajo precario. Son puntos muy sencillos y sirven para introducir el tema y crear un primer debate. Son interesantes las secuencias en el descampados en las que los chicos dejan volar su imaginación. Audición de canciones en las que se exponga una problemática semejante.
2ºDebate: Lo anterior nos orienta sobre el colectivo joven que se desliza hacia la marginación. Desde luego, no todos los sectores juveniles que se enfrentan con el paro encuentran el camino de la desviación o marginación social. No es lo mismo un joven sin trabajo después de haber acabado sus estudios superiores procedente de ambientes culturales medios o elevados, que el que procede de sectores populares afectados por el paro o la marginación. Centraremos la atención en las secuencias del trabajo en la pizzería, la actividad de la hermana y el trabajo de guarda jurado. Es interesante plantear algunos interrogantes como:
a) ¿ Por qué hay más paro en España que en la U.E.?
b) ¿ Qué grupos son los que sufren más el paro?
c) ¿ Hay igualdad de oportunidades en España?
d) ¿ Condiciona nuestro futuro el ambiente social?
e) ¿ Hay relación entre formación y trabajo?

3ºConclusiones: Otro factor digno de tener en cuenta, en el caso de los jóvenes, se refiere al tipo de trabajo al que, con un poco de suerte, podéis tener acceso. Son trabajos que, en lugar de enriqueceros humana y profesionalmente, tiende a degradaros y a marginaros todavía más. Nos referimos, claro está, al trabajo eventual, a destajo y sumergido. En este sentido, prestaremos atención a las secuencias en las que desarrolla su actividad como empleado de la pizzería


ASPECTOS QUE SE COMENTARÁN DESPUÉS DEL VISIONADO
ACTIVIDADES: sugiere al menos tres ejercicios o actividades para sacar partido a la película.
1. ¿ Como calificarías la película ?
2. Resume el argumento de la película.
3. Seña los temas de fondo y el tema principal
4. Problemas, temas de conversación y conflictos de los personajes de la película.

VÉASE (ANEXOS): en párrafo aparte puedes mencionar libros, monografías o páginas web usadas o de interés, así como otras películas relacionadas por temática, época, autor,...
PELÍCULAS
LA IMPOSIBILIDAD DE SER NIÑO
. El ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica) Italia-1946.
Imposible olvidar la mirada del pequeño Bruno en la película-símbolo del Neorrealismo.
. Los cuatrocientos golpes (François Truffaut) Francia-1959.
La lucha por la vida. Otra película inolvidable que vio nacer en el cine el personaje de AntoineDoinel a través del que se desarrolló buena parte de la filmografía de Truffaut.
. El Bola (Achero Mañas) España-2000
Los malos tratos no son un problema marginal. Una historia muy bien
Contada
. Rebelde sin causa (Nicholas Ray) USA-1955.
Los adolescentes necesitan encontrar su sitio. Un clásico que consagró a James Dean.
. La naranja mecánica (Stanley Kubrick)G.B.-1971.
La violencia: el individuo, el grupo, la respuesta del el estado... Compleja pero con una novela de Burgess fundamental en el género. De mucha actualidad.
. La ley de la calle (Francis F.Coppola) USA-1983
Basada en una novela de Susan Hinton que se puede usar en clase. El efecto perverso de admirar a tu hermano mayor.

CANCIONES
De actualidad y aportadas por los chicos y chicas que asistan al visionado

DOCUMENTOS (textos seleccionados de enciclopedias y periódicos)

BIBLIOGRAFÍA
JIMÉNEZ PULIDO, Jesús El cine como medio educativo, Madrid, Laberinto (Colección Hermes Didáctica nº 7), 1999.
- GONZÁLEZ MARTEL , Javier El cine en el universo de la ética. El cine-fórum, Madrid, Alauda-Anaya (Col. Hacer Reforma), 1996.
Pese a planteamientos discutibles, tiene aspectos interesantes.
- SÁNCHEZ NORIEGA, J.L./ MORENO, Fco. Cine para ver en casa, Madrid, Nossa y Jara, 1996.Una excelente orientación sobre cien películas (de todo tipo) orientadas como familiares
pero que se puede aplicar perfectamente a numerosos temas del aula.Véase también la revista “Reseña”.

11 comentarios:

  1. La propuesta es muy buena, la verdad es que se trabajan muchos aspectos de la película y tiene un análisis desde muchos puntos de vista, pero eso sí, a mi opinión habría elegido otra película.

    ResponderEliminar
  2. Resumen de la pelicula: Javi, Manu y Rai son amigos, Comparten también la vida en el barrio allí hay pocas cosas que hacer. Los informativos comentan que son millones los habitantes que en esos días de verano se van a la costa. A los tres amigos les gustaría estar entre esos millones.
    Juntos deciden salir del barrio y vivir nuevas aventuras, pero desgraciadamente comprueban lo dificil que es salir del barrio y de madurar allí entre la pobreza y lso problemas de los demas.

    Opinion personal: Creo que la pelicula en si es un poco repetitiva, pero a la vez nos muestra la suerte que tenemos de tener tantas cosas y de lo poco que tienen otros.
    El final de la pelicula me parece un poco extremista ya que tiene un punto de vista muy diferente al que yo pensaba, no creo que eso suceda normalmente.

    Conclusion: Creo que te da a pensar en el valor de la amistad y de lo que puede pasar fuera en un simple barrio.

    ResponderEliminar
  3. Soy Cristina.4ºB
    El resumen de la película no es ni más ni menos que lo que Paula ha redactado.
    Personalmente, no puedo aportar más detalles en él ya que falté en las dos clases que se vió la película.Sin embargo, si puedo aportar mi opinión personal:
    La película parece un poco pesada,triste, por lo que he podido ver.
    Tiene una historia trágica y dura, aunque basada en la realidad.Creo que esta película,intenta abrirnos los ojos, hacernos ver como es el mundo en algunos lugares, las condiciones en las que vivimos, y las que viven algunas personas.
    Tiene un final un poco de interpretación libre.
    Conclusión: esta película, te permite ver las condiciones en las que deben verse unos simples niños para poder sobrevivir.

    ResponderEliminar
  4. Paula, creo que has dado con uno de los puntos clave de la película:el valor de la amistad,cómo te ayudan los amigos a superar los malos momentos y cómo se echan de menos cuando no están. También hay un elemenyto en torno al cual giran los demás: la pobreza, que arrastra tras de sí en este tipo de ambientes al paro, las drogas y la miseria. La "peli" es triste, pero la vida de los personajes también lo es.

    ResponderEliminar
  5. Fernando Javier Panal Chanivet. 1º bachiller C
    La pelicula trata sobre la vida de tres jovenes amigos durante un verano en el centro de madrid y de los problrmas familiares de cada uno. La película también trata el tema de las drogas (tanto de los drogadictos, como de los ``mafiosos´´que las venden e introducen en ese mundo a jovenes adolescente) asi como el de los conflictos familiare.
    Resumen: Pleno centro de madrid, 3 amigos hablan y sueñan como seria su vida si lograran salir de ese barrio ( es un barrio muy pobre con mucha delincuencia).La pelicula cuenta al mismo tiempo los problemas individuañes de cada amigo. Uno de ellos descubre que su hermano (que supuestamente era una persona importante y respetable) es un drogadicto, ademas se pone a trabajar como repartidor de piza a pesar de no tener moto y sai descubre que la chica que le gustaba es en realidad ua prostituta. Otro amigo ve como su familia se desvorona y finalmente sus padres se separan. y el ultimo amigo está metido en las drogas (la pelicula no espacifica como pero creo que vendiendola o tranportandola) y es un delincuente en potencia. Este joven muere al final de la paelicula cuando intenta robar un coche que resultó ser el de un policia retiradoque le dispara con su arma.
    El tema principal de la pelicula es la amistasd.
    En mi opinion la pelicula esta bastante bien, quiero decir que esta bastante entretenida, pero es un poco muy al estilo de las peliculas españolas y peca de poca originalidad

    ResponderEliminar
  6. yo voy a dar mi opinion, esta pelicula es auténtica ya que da valor a la amistad y trata de abrirnos los ojos con los posibles errores que cometemos. Es buena la pelicula aunque un poco dura y triste, aunque eso si se ve identificada con los momentos reales de los sucesos que pasa en la vida. Tambien quiere ver que cada uno no valoramos lo que tenemos, queremos más y hay personas que necesita lo que queremos tener y no pueden tener poder de ello.
    Pienso que esta pelicula es un gran ejemplo por las personas que solo quieren y piensan en ellas y no en los demás.

    ResponderEliminar
  7. yo personalmente voy a dar mi opinion, la pelicula es triste y dura en la vida de los personajes, pero es realmente lo que sucede en la realidad. Es buena porque da valor a la amistad que es una de los momentos mas bonitos que te va a suceder en la vida aparte de muchos más. Tambien pienso que da valorar la forma de como nos abren los ojos la ayuda de la pelicula haciendo ver que no queremos lo que tenemos queremos mas y encima no lo valoramos. Aunque la realidad del mundo es asín no pensamos en los demás hay personas que sufren cada día por tener comida o porque sus hijos tenga un lugar donde poder aprender como un colegio. Todos nos gustaria ser millonario pero no todo tenemos la economía para serlo igual que los personajes de esta pelicula sufren por ello. También nos habla de la pobreza lo duro que es vivir así y a pesar de eso no nos damos cuenta. El final de la pelicula además de triste es un libre.

    ResponderEliminar
  8. Una película que nos cuenta la vida de tres chicos en un barrio marginal de una gran ciudad. Javi, Manu y Rai son tres quinceañeros de un barrio periférico y están condenados a pasar el largo verano en el suburbio. Se dedican a hablar de chicas y a compartir sus secretos, y ven como todas las familias tienen dinero para irse de vacaciones... salvo las suyas. Con mucho tiempo libre por delante, empiezan a cometer trapicheos para ir introduciéndose paulatinamente en el mundo de la delincuencia. Siguen soñando y esperando poder tomar uno de los barcos que se anuncian en los escaparates de las agencias de viajes, salir del barrio y ver el mar.

    Opinión personal: "Barrio" es una película que nos muestra la realidad a la que se tienen que enfrentar tres amigos quinceañeros: problemas con los padres, las drogas, el amor, el trabajo, etc...

    También tiene escenas gamberras y graciosas que me han gustado,aunque, he de admitir que nunca una película me había mostrado lo afortunado que soy al no tener que enfrentarme a una vida tan dura como la de los protagonistas.

    ResponderEliminar
  9. -Esta película que nos cuenta la vida de tres chicos en un barrio marginal de una gran ciudad. Javi, Manu y Rai son tres quinceañeros de un barrio periférico y están condenados a pasar el largo verano en el suburbio. Se dedican a hablar de chicas y a compartir sus secretos, y ven como todas las familias tienen dinero para irse de vacaciones... salvo las suyas. Con mucho tiempo libre por delante, empiezan a cometer trapicheos para ir introduciéndose paulatinamente en el mundo de la delincuencia. Siguen soñando y esperando poder tomar uno de los barcos que se anuncian en los escaparates de las agencias de viajes, salir del barrio y ver el mar.

    -Opinión personal:"Barrio" es una película que nos muestra la realidad a la que se tienen que enfrentar tres amigos quinceañeros: problemas con los padres, las drogas, el amor, el trabajo, etc...
    También tiene escenas gamberras y graciosas que se agradecen, aunque, he de admitir que nunca una película me había mostrado lo afortunado que soy al no tener que enfrentarme a una vida tan dura como la de los protagonistas.

    ResponderEliminar
  10. Soy Cristina Gaviño de 1ºBach C.
    En mi opinión, la película ha sido entretenida.
    Resalto las escenas de cuando uno de los chicos muere por el disparo de un policía por querer robar su coche, cuando el hombre discute con la mujer y empieza a gritar al anciano enfermo, y el chico que encuentra trabajo como repartidor pero no tiene medio de transporte y esto le causa dificultades.
    Conclusión: debemos apreciar todo lo que tenemos puesto que otro matan por ello y no pueden conseguirlo.

    ResponderEliminar
  11. Leonor el blog de Interfemina ya tiene entradas, un saludo grande por cierto cuando pongas interfemina en google la cuarta pagina que sale, un saludo

    ResponderEliminar